Páginas

Performance en TEDx

Acabo de regresar del evento TEDx, cargado de emociones, ideas e inquietantes historias de vida como para tenerlas de referencia. Entre todos los oradores, presenté una performance llamada Tu cabeza de pop, en donde -una vez más- intento potenciar y expandir el arte mediante el uso de nuevas tecnología.

foto de TEDx
En "Tu cabeza de pop” genero grafitis digitales de una manera particular: Sacudiendo la cabeza. En realidad, si quisiera dibujar, usaría las manos. Aquí, lo que busco es otra cosa. Más bien, poder reflexionar sobre la inmediatez.  Según el caso, aplaudir y criticar  la manera en que se consume la información en la actualidad.

foto de TEDx
Me propuse desarrollar una interfaz que rápidamente pretenda traducir alguna idea o sensación -que te esta dando vueltas en la cabeza- en algo plástico, visible. Tratar de acercar al espectador el estado emocional de alguien que resuelve las cosas de manera rápida e inmediata.

foto de TEDx
Sobre la tecnología, me dije: voy a sensar movimientos de mi cabeza, tomando la posición de mis ojos como referencia. Y con estos datos manipular dibujos, sonidos, etc. Por ejemplo: Si uso los ojos como un cursor, al mover la cabeza hacia algún lado u otro, puedo dibujar trazos.
Para llevar lo inmediato a un punto mas extremo, voy a ir descargando imágenes de internet según una búsqueda “inmediata” de algunos términos que yo quiera. Para esta situación elegí: “TEDx”, “inmediatez”, y “pop”.

En varias etapas fuí interviniendo -de manera virtual- una plazoleta de Córdoba, y aunque es más importante la acción que la resultante, aquí se pueden visitar y bajar cómo quedó todo. ver

+ info www.yamilburguener.com.ar/tucabezadepop

Saludos y espero agregar pronto el video!
Yamil
24.09.12

Tu cabeza de pop en Experimentalia 2012

Este jueves 9 de agosto a las 20.30 hs., en el ciclo Experimentalia - CCEC, presento TU CABEZA DE POP, una performance multimedia.
En el concierto también se presentan obras de Raúl Pereyra, Lucas Rojo y Basilio del Boca, amigos y compositores para el deleite.


Tu cabeza de pop, es una perfomance interactiva en donde voy generando música y grafitis digitales usando los ojos como sensor e imágenes que se descargan de Internet.


::: más info sobre Tu cabeza de pop
Performance multimedia. Yamil Burguener 2012

Entre ligero, envasado, resumido, efectivo, mundano, quizás banal e irónico, la obra se desenvuelve desde la subjetividad de un performer alienado y sobre estimulado por el pop, quien realiza una intervención virtual y efímera de un espacio público mediante la construcción de un grafiti digital. El discursó intercala dos momentos paralelos: uno introspectivo e imaginario, ligado directamente al estado emocional y creativo del grafitero/performer; y el otro, en donde se podrá ir viendo la resultante, el espacio urbano virtual intervenido gráficamente en un contexto alejado al del creador.

Los ojos usados como sensor > Desde el inicio, el performer va construyendo y manipulando un coloridos grafiti moviendo y sacudiendo la cabeza a su antojo, acompañado de gestos musicales frenéticos y sueltos que él mismo va generando y articulando mientras pinta. Aquí los ojos del performer literalmente son el medio tecnológico para el collage de trazos: la pintura se realiza según el movimiento de los ojos


La acción no deja de lado el empleo tan frecuente en el Arte Pop de tomar imágenes de la cultura popular directamente de los medios de comunicación. La vorágine audiovisual se acompaña de estampas e imágenes que se van imprimiendo y pintando en un contrapunto, dando lugar a que el “grafitero” se reapropie de imágenes que hacen a su entorno, usándolas y remixándolas a su gusto, sin preocuparse por el tema licencias.

El uso de Internet en escena > En el discurso, las mismas imágenes surgen de una búsqueda inmediata en Internet de un grupo de palabras que son elegidas por el performer, para luego ser insertadas dentro de la diégesis del grafiti, como si se trataran del mismo mundo por mas disimiles que parezcan ser. 

+ info y fotos

Programa del concierto

Los esperamos!
Yamil Burguener
05.08.12